Actividades en torno al cuento Brown Bear para hacer en casa

Standard

Brown Bear, Brown Bear, What do you see? es un libro muy usado en los colegios de países de habla inglesa. Presenta de forma sencilla y repetitiva los distintos colores y animales y, en este sentido, se convierte en un maravilloso recurso para las clases de inglés. A los niños, especialmente a los más pequeños, les encantan que les cuenten historias y cuentos. No se cansan de oir una y otra vez el mismo cuento, es más se sienten seguros al poder predecir que es lo que va a acontecer a continuación. El uso de este maravilloso libro en la clase de inglés permite:

– Enseñar los colores.

– Enseñar los nombres de varios animales.

– Conseguir que los niños de forma intuitiva sepan que en inglés la colocación adecuada es adjetivo-sustantivo (tras oír numerosas veces brown bear, red bird… cualquier otra combinación les sonaría mal, como les ocurre a los niños nativos)

– Familiarización de la pregunta-respuesta What do you see? I see…

En casa, los padres pueden colaborar con la tarea de enseñanza a través de distintas actividades, pero antes de comentarlas me gustaría compartir este maravilloso vídeo donde el autor del cuento Bill Martin Jr. lee la historia:

En mis clases de inglés realizamos muchas actividades en torno a este libro, pero hay muchas otras que pueden hacerse en casa para reforzar el conocimiento. Lo maravilloso de estas actividades es que sea cual sea el nivel de inglés de los padres pueden llevarse a cabo con los hijos y compartir con ellos el aprendizaje de otras lenguas. Aquí voy a presentar alguna de ellas:

El juego de las sombras

Imprime y plastifica las páginas 1 y 2. Imprime las páginas 3 y 4 y recorta las distintas piezas y plastifícalas.  Tu hijo juega con el puzle juntando cada animal con su correspondiente sombra, mientras puede decir los nombres de los animales que recuerda.

Nota: Es importante tener en cuenta que aunque los niños sepan reconocer los animales cuando escuchan los nombres en inglés es muy posible que no sepan nombrarlos inmediatamente. La fase de producción de las distintas palabras es mucho posterior y al hablar del aprendizaje de idiomas en niños se denomina “Silent period“, haciendo referencia a aquella etapa en la que los niños entienden pero no producen. De hecho, gran parte de la metodología moderna centrada en niños se basa en TPR (Total Physical Response), es decir, el profesor habla y los alumnos entienden y actúan (un ejemplo es el juego Simon Says). En mis clases me emociono cada vez que escucho a un niño “Estoy coloreando el brown bear“, porque eso significa que lo que saben decir en inglés lo utilizan y además en el lugar adecuado.

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

El cuento y varios juegos interactivos

Pinchando en la imagen podéis encontrar:

– El cuento

– Actividades: puzles, juegos de memoria, unir la palabra y la imagen, crucigramas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s