¿Cuándo tenemos el próximo taller?

Standard

4 out 3Cuando piensas en matemáticas, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Para la inmensa mayoría de las personas, no resulta ser el recuerdo más entrañable de la escuela. Matemáticas no es de las asignaturas más populares entre los alumnos de primaria y, posiblemente, menos aún entre los alumnos de secundaria. Cuántas veces hemos escuchado a padres y niños decir: ” No se me dan bien los números”, “yo soy de letras”…

Pero ese no tiene por qué ser la regla. A mí me apasionan las matemáticas y siempre me han apasionado. Quizás nací con esta vocación, pero mucho tiene que ver la suerte de tener varios profesores que te hacían ver  la magia de los números.

Ayer empecé a repasar los números romanos con palillos de esos que usan los médicos y mientras se lo explicaba a mi madre como los alumnos les encantó formar números con esos palillos me dijo: “Creo que no ha habido nadie que le gustasen más los números romanos que a tí” Y en ese momento me acordé de la clase de tercero de EGB y hasta podría decir donde me sentaba y como me moría de ganas con la mano alzada por decir el resultado… y como la maestra, me dejaba contestar de vez en cuando, sabiendo de sobra que no iba a fallar.

Érase una vez cuando las matemáticas sólo eran accesibles para unos cuántos alumnos de cada clase, ésos que podían “verlo” en sus cabezas sin esfuerzo, mientras que los demás naufragaban y temían que el reloj les condujese a la clase de matemáticas. Ahora me veo embarcada en este nuevo proyecto de talleres manipulativos “Aprender a Crear” para hacer que cada uno de los alumnos amen las matemáticas tanto como yo las he amado. Un esfuerzo por hacer lo difícil, fácil. Pasar del temor a la ilusión. Pasar de “a mí no se me dan bien los números” a  “¿Cuándo tenemos el próximo taller?”

Hemos llevado a cabo el primer taller y debo, lo primero, agradecer a los maestros que lo han llevado a cabo el entusiasmo con que lo han recibido y lo han llevado a su aula. Los maestros se han encontrado con un taller “listo para usar”, fácil de implementar en el aula, que motiva a los alumnos, llega a todo el alumnado independientemente de sus capacidades o intereses y que conecta el mundo real con la escuela.

He recibido maravillosos comentarios de mis compañeros: “me ha encantado el taller”, “ha resultado genial”, “la hora se ha pasado volando”. Y entre los alumnos del colegio CEIP “Castra Caecilia” se comenta “¿Cuándo tenemos el próximo taller? Sin duda, éste último es el mejor feedback que he recibido sobre mi trabajo en toda mi vida.

Leave a Reply

